La gata y el general

Fiction
Haratischwili Cover
Die Katze und der General
Nino Haratischwili
Frankfurter Verlagsanstalt
768pp
Nominada para el Premio Alemán del Libro de 2018

Esta vigorosa novela de culpa y expiación, ambientada en Chechenia, Moscú y Berlín, reconstruye la historia de tres familias muy diferentes desde la caída de la Unión Soviética hasta el día presente.

 

En 1995, una unidad militar rusa toma la aldea de montaña chechena en que vive con su familia Nura, una muchacha de diecisiete años. La guerra echa por tierra sus sueños de libertad e independencia. Nura tenía la esperanza de huir de la aldea, dominada por los clanes y donde los vigilantes islámicos no perdían detalle de la vida cotidiana, pero ahora la contienda lo cambia todo.

 

Una noche se llevan a Nura detenida, acusándola de colaborar con los terroristas que luchan por la independencia. Alexander y su mejor amigo Aljoscha, ambos jóvenes soldados rusos, se ven obligados a participar en el violento interrogatorio de Nura. Tras la terrible noche, Nura es violada y asesinada y Aljoscha se suicida. La vida de Alexander nunca volverá a ser igual, y pasará el resto de ella pidiendo justicia para Nura y Aljoscha: primero en los tribunales, pero pronto buscará otros medios de consumar su venganza. Durante los años siguientes, el joven idealista y sensible se transforma en un frío hombre de negocios.

 

En 2016, Alexander Orlow es un oligarca archimillonario, al que llaman «El General»; se ha mudado a Berlín junto con Ada, su amada hija de diecinueve años. Ada hace amistad con Onno Bender, un periodista alemán de investigación que empieza a preguntarle por el pasado de su padre. Alexander se ve acosado por aquellos recuerdos terribles. Al venirse abajo la imagen idealizada que tenía de su padre, Ada cae en una depresión cada vez más profunda y termina suicidándose. Ahora que Alexander ha perdido todo lo que le interesaba, no puede librarse ya de los fantasmas del pasado. Resuelto a hacer justicia por fin, reúne a los tres hombres que le obligaron a participar en la violación y asesinato de Nura en aquella aldea de las montañas chechenas. Contrata también a una actriz joven de origen georgiano, «la Gata», cuyo parecido a Nura es asombroso. Los hombres jugarán a la ruleta rusa, y también estarán presentes Onno y la Gata…

 

Nino Haratischwili es una escritora de talento extraordinario que, con imágenes sugerentes y prosa fluida, sabe dar vida a este relato sobre la historia reciente y sus consecuencias desgarradoras. Ha escrito así una historia cautivadora y llena de intriga, con una trama diestramente urdida, que trata temas universales como son la venganza y la justicia.

  • «Qué gran novela (...) La rica descripción de personajes y un lenguaje maravilloso y poético llevan al lector como en volandas por el espacio y el tiempo. Pieza a pieza, el relato va encajando y ganando en intensidad hasta llegar a un final que corta la respiración.»

    Gebine Schad, librera

  • «Nino Haratischwili tiene el don de narrar.»

    NDR Info

Nino Haratischwili, nacida en 1983 en Tiflis, es una premiada autora y directora teatral, además de haber escrito la aclamada novela La octava vida (para Brilka), traducida a muchos idiomas, por la que recibió galardones como los Premios Lessing y Bertolt Brecht.

 

Obras anteriores:

Das achte Leben (Für Bilka) ("La octava vida (para Brilka)", 2014), Mein sanfter Zwilling (2011), Juja (2010)

Derechos de traducción vendidos para:

Holanda (Atlas contact), Polonia (Otwarte), Georgia (Intelekti)

 

Derechos de traducción disponibles en:

Frankfurter Verlagsanstalt (Alemania)

Nadya Hartmann hartmann@fva.de

Tel.: +49 (0)69 74305597

www.fva.de

Applications should be made to the Goethe-Institut in your country.

For further information, please see our page on translation funding.