A puñetazos con el mundo

Fiction
Rietzschel Cover
Mit der Faust in die Welt Schlagen
Lukas Rietzschel
Ullstein Buchverlage
320pp

Centrada en las experiencias de dos hermanos en Alemania oriental tras la reunificación, la novela describe con autenticidad cómo se vive hoy en la región y la peligrosa atracción de la ultraderecha.

 

La novela empieza narrando una próspera ascensión familiar a principios del siglo XXI. Pese a su modesta situación, una enfermera y un albañil logran construir su propia casa y vivir en ella. Los dos hijos, Philipp y, más joven, Tobias, empiezan a asistir a la escuela, en unas primeras páginas que les auguran un futuro prometedor. Sin abandonar su localidad de origen en la Sajonia agrícola, la familia parece una historia feliz de la Alemania oriental.

 

La narración pasa entonces a centrarse en la escuela, muchos de cuyos profesores llevan allí desde los tiempos del comunismo. Hay niños que, deseosos de rebelarse, se muestran receptivos a la propaganda neonazi y los dicterios antisemitas, aun sin entender realmente su significado. Las perspectivas para Philipp y Tobias parecen preocupantes en el mejor de los casos, y al entrar en la adolescencia comienzan a avivarse las tensiones nunca disipadas. Los padres se han separado: el padre se marcha, la madre tiene que volver a vivir con la abuela de los chicos. Estos, mientras, se enfrentan a la dura realidad de tener que arreglárselas por sí mismos, y solo el mayor, Philipp, consigue mantener un empleo estable. Tobias, que va de un trabajo temporal a otro, se introduce en una banda de extrema derecha, en la que le reprochan ser un mero parásito. Por diversión se une a un grupo de personas de extrema derecha que van a provocar una pelea con extranjeros. Cada vez más implicado en el grupo, participa en la destrucción de su antigua escuela, destinada ahora a acoger refugiados.

 

Pese a lo incómodo de su lectura, A puñetazos con el mundo muestra con exactitud devastadora las experiencias y perspectivas actuales de muchos habitantes de las provincias de la Alemania oriental. La antigua RDA es una ambientación frecuente en la novela alemana contemporánea, pero en medio de tantos relatos nostálgicos destaca esta versión totalmente actualizada, con protagonistas nacidos después de la reunificación. La descripción del ascenso y caída de una familia en la Alemania oriental agrícola llega a tiempo para explicarnos cómo viven quienes apoyan al partido AfD ("Alternativa por Alemania") y el movimiento antiislámico de protesta "Pegida", así como el ascenso actual de la ultraderecha en todo Occidente.

  • «A veces, hay algo que intenta hacerse ver sutilmente desde debajo de la superficie, allá al fondo, muy por debajo de las sombras de los secretos enterrados y la conciencia de la culpabilidad. Y entonces, súbitamente, se derrumba, con un estrépito capaz de romperte los tímpanos.»

    Philipp Winkler

Lukas Rietzschel nació en 1994 en Räckelwitz, en la Sajonia oriental. Reside en Görlitz, donde, entre otras ocupaciones, tiene a su cargo la Literaturhaus. Publicó sus primeros textos en la revista ZEIT.

En 2016 recibió el Premio Retzhof de Literatura Juvenil. Esta es su primera novela.

Ullstein Buchverlage GmbH (Alemania)

Annemarie Blumenhagen

rights@ullstein-buchverlage.de

Tel.: +49 (0)30 23456450

www.ullstein-buchverlage.de

Applications should be made to the Goethe-Institut in your country.

For further information, please see our page on translation funding.